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viernes, 19 de julio de 2013

Lic. Roberto Félix Otáñez, Coordinador de Zona de ISEA, sustentó conferencia en asamblea del PAN

AGUA PRIETA, SONORA.- Este martes pasado, el Lic. Roberto Félix Otáñez, Coordinador de Zona del ISEA, sustentó una conferencia sobre la dinámica de trabajo del Instituto Sonorense de la Educación para los Adultos, en la sede municipal del PAN.
Durante el desarrollo de la asamblea del Partido Acción Nacional (PAN) presidida por el dirigente local Rubén “El Chaperas” Munguía, detalló los programas de trabajo que tiene ISEA, de los cuales dijo que todos tienen el sello de la alta sensibilidad social.
Uno de estos programas es el llamado PROMAJOVEN, dirigido exclusivamente a las adolescente entre 14 y 18 años de edad que se encuentran embarazadas o bien que ya son mamás, pero que desean continuar con su formación académica básica.
El 10-14, está encausado a la atención de niños de esta edad, que por alguna disfunción en el seno familiar, no pudieron continuar con el sistema nacional de enseñanza.
Otro de estos programas es el dirigido a personas con capacidades diferentes. En este punto, el Lic. Roberto Félix Otáñez, destacó que hay estudiantes que por su discapacidad no pueden acudir a los centros comunitarios, pero en respuesta, los asesores van hasta su casa y ahí les imparten las clases.
No pasó por alto mencionar el programa del INFONAVIT, que incluye a los estudiantes de ISEA que viven en estas viviendas de interés social y cuando se gradúan, se les estimula como premio a su dedicación con la dispensa del no pago de una mensualidad.
En cuanto a las metas anuales que la Coordinación de Zona a su cargo tiene hasta el momento, el Lic. Roberto Félix Otáñez, explicó que tienen una inscripción anual de 5,560 estudiantes de los cuales ya sea han certificado a 3,550, en cuanto al acumulado de junio de este mismo año.
Indicó que el lograr graduar a 3,550 estudiantes de 5560 inscritos, significa que se ha logrado una meta del 129%.
Agregó que con la conclusión de nivel de 2017 estudiantes, se ha alcanzado una meta del 114%
Otro de los puntos desarrollado durante su conferencia fue la ubicación de las plazas comunitarias en las cuales se encuentran asesores de ISEA.
Declaró que las plazas comunitarias de ISEA constituyen una forma de acercamiento de ese subsistema a las familias que viven en diversos sectores urbanos de esta frontera.
Lamentó que el municipio de Agua Prieta, sede de la Coordinación de Zona, no haya firmado convenio de colaboración con ISEA, luego de solicitar audiencia desde enero de este año con las autoridades municipales, cuando la mayoría de los municipios, con mucho menos recursos presupuestarios, ya lo hicieron.
Tras una exposición de casi dos horas, el Lic. Roberto Félix Otáñez, fue aplaudido por los asistentes, quienes le reconocieron el trabajo que ha realizado al lado de su equipo de colaboradores para alcanzar metas tan altas.
El dirigente local del PAN, Rubén “El Chaperas” Munguía, declaró sentirse muy orgulloso de la vocación que como funcionario estatal en ISEA, ha demostrado el Lic. Roberto Félix Otáñez, exhortándolo a que continúe con esa vocación hacia su responsabilidad institucional.
El Lic. Roberto Félix Otáñez, en respuesta les dijo que ISEA trabaja con metas muy altas para lograr que 1,073 personas que no saben leer ni escribir, lo que representa el 2% de la población de Agua Prieta, logren alcanzar este nivel; mientras que en primaria, dijo que el 10.6% de la población no la concluido y en secundaria faltan de terminarla 13,449 estudiantes, lo que significa el 25.5% de los habitantes de esta frontera.
Advirtió que el rezago educativo total es del 38.1% de la población considerada en el parámetro de una población de 15 años y más de 52 mil 804, de acuerdo al censo del INEGI.
En el comparativo a nivel de Coordinación de Zona, apuntó que Nácori Chico, tiene el 61.6% de rezago, seguido de Bavispe, con 61% de rezago, luego Huachinera con 59.8%, Bacadéhuachi, con 59.1 y Bacerac con 54.5%.
Reiteró que el trabajo por hacer es mucho.
Sin embargo, aseveró que ISEA avanza con paso firme en la búsqueda y localización intencionada de quienes no han concluido su educación básica.
Y confió en la evaluación final de este año, donde las estadísticas reflejen la baja de porcentajes en todos los niveles.