the gadsden purchase

the gadsden purchase

viernes, 19 de julio de 2013

Consignan a presuntos homicidas

Elementos de la PEI establecieron que Edgar Beilis Pino y José Luis Campoy Santeliz participaron en un dos homicidios y una tentativa de homicidio, ocurridos en Agua Lurca
Hermosillo, Sonora a 19 Julio de 2013.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora, asignados al departamento de homicidios, lograron establecer que los dos sujetos detenidos por elementos de las Policías Estatal de Seguridad Pública y Municipal el pasado 10 de julio, en la colonia Los Viñedos, presuntamente participaron en los hechos ocurridos en la colonia Agua Lurca, donde perdieron la vida dos personas y una más resultó lesionada.
Los detenidos son Edgar Beilis Pino y/o Alick Edgar Bandrich Pino, de 34 años de edad; y de José Luis Campoy Santeliz, de 39 años de edad, éste último cuenta además con una orden de aprehensión vigente por el delito de abuso de autoridad, misma que fue girada por un Juez Penal de Agua Prieta con fecha 18 de abril de 2013.
Luego de la detención el pasado 10 de julio, los hoy detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en homicidios y lesiones graves dolosas, quien los consignó por los delitos de tentativa de homicidio en número de seis, delitos cometidos contra funcionarios públicos y lo que resulte.
Así mismo, derivado de las indagatorias realizadas por elementos del departamento de homicidios de la PEI sobre los hechos de Agua Lurca, mismos que ocurrieron el Primero de Mayo de 2013, el Representante Social los consignó por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición en número de dos y por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición en grado de tentativa.
Por estos hechos ya se encuentran internos en el Cereso Carlos Cubillas Gálvez, de 32 años de edad; y Francisco Javier de Los Ángeles Montijo, de 51 años de edad. A los dos se les ejecutó orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, utilizando arma de fuego, en número de dos, en perjuicio de Jairo Afid Lozoya Medina y de Francisco Javier Amparano Gómez.
Además, se les ejecutó orden de aprehensión por el delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, utilizando arma de fuego, en perjuicio de Rosa Patricia Álvarez Cantú.
Cabe recordar que fue el primero de mayo, alrededor de las 03:05 horas, cuando los elementos de la PEI tuvieron conocimiento de que en las inmediaciones de la colonia Altares se encontraba una persona sin vida, misma que presentaba varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego y la cual fue identificada con el nombre Jairo Afid Lozoya Medina.
Posteriormente, alrededor de las 03:30 horas se tuvo conocimiento de que por fuera de un domicilio, ubicado en la colonia Agua Lurca, se encontraba una mujer lesionada, la cual presentaba golpes contusos, siendo ésta la de nombre Rosa Patricia Álvarez Cantúa. Al trasladarla al hospital para recibir atención médica, se estableció que además de los golpes, la víctima presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en el rostro.
Seguidamente, alrededor de las 04:23 horas de ese mismo día, los agentes policíacos tuvieron conocimiento de que en un domicilio de la colonia Agua Lurca se encontraba lesionada por proyectil de arma de fuego una persona del sexo masculino, la cual fue identificada posteriormente con el nombre de Francisco Javier Amparano Gómez, mismo que dejó de existir el día 12 de mayo, al no superar las lesiones sufridas. En el interior de dicho domicilio, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común aseguró un arma de fuego corta, con un cargador sin cartuchos; un casquillo percutido de arma corta y una ojiva; un arma larga con un cargador abastecido con 39 cartuchos, así como residuos de marihuana.
Como resultado de un trabajo de inteligencia e investigación, los agentes del departamento de homicidios de la PEI, en coordinación con el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, lograron establecer que los tres hechos estaban relacionados entre sí y que los hoy detenidos habían tenido participación en los mismos.
Por tal motivo los agentes investigadores se dieron a la tarea de ubicar a los mencionados sujetos y luego de detenerlos los pusieron a disposición del Representante Social.
En su declaración ministerial, los hoy detenidos manifestaron que el día de los hechos, acudieron al domicilio de Agua Lurca en busca de Jairo. En la casa, Jairo se encontraba en ese momento acompañado de Francisco Javier y de Rosa Patricia.
Los presuntos agregaron que tenían un problema por asunto de drogas con Jairo y por tal motivo lo sacaron a la fuerza de dicha vivienda y se lo llevaron hasta un predio ubicado en las inmediaciones de la colonia Altares, donde lo privaron de la vida. Acto seguido, manifestaron, regresaron a la casa y dispararon en contra de Amparano Gómez y de Álvarez Cantú, para posteriormente darse a la fuga.