the gadsden purchase

the gadsden purchase

martes, 23 de julio de 2013

El Delegado de CORETT, Lic. Ambrosio Escalante entregará escrituras de vivienda en Agua Prieta

CORETT deja SEDESOL y se incorpora a SEDATU
AGUA PRIETA, SONORA.- En el marco de la planeación nacional de las políticas de combate a la pobreza y de ordenación de los asentamientos humanos en los centros de población, La Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (CORETT), fue incorporada a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) para el mejor cumplimiento de su objetivo.
Lo anterior fue explicado por el Ing. Guadalupe Valenzuela Soto, encargado del Módulo de la Región Agua Prieta, quien sintetizó la función total de CORETT: “Consiste en regularizar asentamientos humanos irregulares”.
Reveló que existen asentamientos urbanos irregulares en los municipios de la región, pero también hay varios casos de ellos en esta frontera.
“Tenemos aquí en Agua Prieta, en Naco, en Cananea, municipio de Fronteras y Nacozari”
Detalló que el procedimiento para regularizar los polígonos territoriales, se constituyen primero en una expropiación que se realiza con previo acuerdo de la asamblea del ejido.
Luego sigue la valiosa intervención del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABIN), para determinar el monto del terreno entre el ejido y los beneficiarios, resolutivo que siempre surge a favor del adquiriente, por estar en la orfandad económica e indefensión social.
Adelantó que ya se tienen escrituras en trámite en el Registro Público de la Propiedad en el municipio de Cumpas, Agua Prieta, Cananea, 40 más en Nacozari y el resto en Hermosillo.
Sin asegurarlo, estimó que la entrega de escrituras podría realizarse en un acto masivo en donde estuviera presente el Delegado en Sonora de CORETT, el reconocido y apreciado jurista, Lic. Ambrosio Escalante Lapizco.