the gadsden purchase

the gadsden purchase

viernes, 19 de julio de 2013

Con la cola entre las patas, “El Diablo” y sus secuaces


AGUA PRIETA, SONORA.- Así salieron de Baja California Norte. 
Con la cola entre las patas. 

Ernesto “El Borrego” Gándara, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el mismo dirigente nacional del PRI, César Octavio Camacho Quiroz, doctor en derecho y varios políticos más, incluyendo a los que fueron de esta frontera.
Y conste me refiero en plural: “y varios políticos más”.
Con esto último no sólo puntualizo al legislador priísta, Vicente Terán Uribe, sino también a dos muy conocidos panistas de Agua Prieta.
Esto ocurrió cuando fueron a reforzar el equipo logístico de “El Diablo”, Fernando Jorge Castro Trenti, derrotado candidato del PRI a la gubernatura de ese estado peninsular.
El resultado final de este duelo, cobijó al Cajemense, Francisco Arturo “Kiko Vega" de Lamadrid, candidato del PAN, quien obtuvo 442 mil 868 votos, mientras el Ángel Caído del PRI, Fernando Jorge Castro Trenti, logró a su favor 417 mil 908 sufragios, es decir, perdió con un margen de 24 mil 960 preferencias electorales.
La supremacía del PAN en Baja California Norte, es innegable.
También este resultado es concluyente y demuestra que los bajacalifornianos, bañados por la sangre derramada en Lomas Taurinas, Tijuana, con el asesinato del entonces candidato priísta a la presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta, le ha dado a ese instituto político un voto más de castigo y con ello una preferencia al albiazul.
“El Diablo”, Fernando Jorge Castro Trenti, también ya salió de Baja California Norte, con la cola entre las patas. Se fue al averno de San Lázaro, a compartir su derrota con su coordinador de bancada, el también Cajemense, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Pero de Agua Prieta, no sólo fue a esa entidad federativa el Diputado priísta Vicente Terán Uribe, investido por su partido como delegado político.
También viajaron a Baja California conocidos y reconocidos panistas aguapretenses y con ello lo increíble, fueron para apoyar al priísta Fernando Jorge Castro Trenti.
No es broma. Es un secreto a voces en Calle 7, Avenida 5.
Varios miembros del PAN de Agua Prieta, estuvieron apoyando abiertamente en su labor proselitista al candidato del PRI a la gubernatura de Baja California.
Quienes dejaron el azul celeste para vestirse de rojo, hoy en día trabajan con sueldo de directores en el gobierno estatal de Guillermo Padrés Elías.
Y claro, como a este ya le quedan dos años de mandato, pensaron que podrían vivir a sus anchas del presupuesto bajacaliforniano otros seis añitos más.
Pero no contaban con la derrota de “El Diablo” de Castro Trenti.
Y sin más que hacer por allá, regresaron a Hermosillo y en estos días rumbo a Agua Prieta, con la derrota a cuestas, las ilusiones fragmentadas, el corazón roto y la cola entre las patas.
Se trata de la Lic. Corina Trenti, sobrina del candidato del PRI, “El Diablo” de Castro Trenti y su esposo, el ex presidente del PAN en Agua Prieta, José Coronado.
Ambos, el matrimonio, Coronado-Trenti, dejaron sus cargos direccionales en el Gobierno del Estado. Al otro día, con maleta en mano se fueron a Baja California, a luchar a brazo partido con los priístas, a favor de ellos y en contra de sus propios correligionarios, los panistas de Kiko Vega.
Alegan parentesco familiar.
Muy válido y sustentable el argumento, pero moralmente no es admisible.
Y no sólo para ellos dos. Sino para quienes mantienen sus brazos cruzados ante este agravio partidista.
A la familia Garey, panistas de toda la vida, de vocación inquebrantable, aún ante la agresión institucional que sufrieron en años pasados, pero al fracturarse internamente su partido en el 2012, se fueron en apoyo a las candidaturas de los priístas Vicente Terán e Irma Villalobos.
Por ese hecho les formaron a sus espaldas un juicio sumarísimo.
No respetaron su garantía de audiencia, derecho inalienable universal, considerado el mínimum jurídico de toda persona.
Ahora pregunto, ocurrirá lo mismo?
Le harán un juicio breve, severo y fulminante de pérdida de sus derechos partidistas a la Lic. Corina Trenti y su esposo José Coronado, ex Presidente del Comité Directivo Municipal del PAN.
Tendrán el mismo trato con ellos que se fueron de Sonora para apoyar la candidatura de priísta Castro Trenti, así como se lo hicieron a la familia Garey?.
Pregunto de nuevo, considera Usted, que este caso quedará archivado, en el olvido o de plano ignorado para siempre?
En esto, yo comparto el mismo apotegma suyo: “Porque así como se es con unos, se debe ser con todos”.