Estimados lectores, como siempre que
gusto saludarles por este medio, entramos al mes de abril, de manera inmediata
vienen a nuestra mente innumerables situaciones que vivimos de niño, el cómo
jugábamos, como veíamos pasar el tiempo sin preocupación alguna y ¿Por qué no?,
cuando era negado algo deseábamos con todas nuestras fuerzas crecer y ser
adultos; Que curiosidades de la vida
cuando nuestros problemas absorben la totalidad de los pensamientos y creemos que no existe una solución
a la vista, cruza por nuestra mente el volver a ser niños otra vez.
La finalidad del articulo no es hacer
mención a la próxima festividad del “Día del Niño” que en todos los lugares se
desborda de risas, pasteles, dulces y todo es algarabía, entonces te aseguro
que te estás preguntando a donde quiero llegar, la complejidad de las
organizaciones exige que se formen grupos de trabajo y que esos grupos empiecen
a hacer trabajo de equipo, pero que lo
hagas como un súper héroe.
El trabajo en equipo es cuando dos o más
personas deciden cumplir un objetivo en común, no hay regla general para decir
con quien debemos trabajar, si debemos de buscar personas afines a nuestra
personalidad, lo que si hay que tomar en cuenta algunos factores como ambiente
externo, liderazgo, número de integrantes del equipo de trabajo y lo más
importante las metas que se propondrá.
En una organización existen los
equipos de trabajo, desde una casa hasta la empresa más compleja que
proporciona trabajo a cientos de personas, trabajar en equipo resulta
complicado en algunas ocasiones debido a los diferentes personalidades de los
integrantes, sin duda nosotros quizá no conozcamos nuestra propia personalidad,
esto es debido a que durante el día experimentamos varios temperamentos acorde
a las situaciones a pesar que nuestra personalidad está totalmente definida,
¿pero qué hacer para que estos temperamentos no afecten nuestro trabajo de
equipo? Si tú supieras que es sumamente fácil controlarlos y así aprender a
trabajar en equipo, solo hay que seguir estos consejos:
1.
Realiza una dinámica muy fácil, en una hoja de papel piensa
en silencio si te dieran la oportunidad de ser súper héroe ¿Qué poder
elegirías?, una vez que definas tu poder, ahora piensa en dos ventajas y dos
desventajas de tener ese poder… ¿ya?...muy bien, ahora analiza esa
información…medítala.
2.
Una vez que ya viste tus poderes de súper héroe ahora tienes
que decidir tener esos súper poderes y ser inmune a todas las situaciones, es
decir, en un trabajo de equipo debes tener velocidad para hacer las cosas,
tener súper fuerza para soportar todos los golpes que te va a ocasionar los
éxitos pero también los fracasos, leer la mente para siempre estar un paso
delante de las situaciones negativas que suelen presentarse, y así ve analizando
cada uno de los poderes que elegiste y relacionándolos con tu trabajo y el
desempeño.
3.
En un equipo de trabajo existen varios súper héroes que
tengan poderes totalmente diferentes y en algunos casos iguales a tu poder… ¿Cómo
hacerle en esta situación? También es muy fácil es ahí cuando sacas tus
ventajas y desventajas y las comparas con los demás y debes de aprovechar cada
una de ellas, es decir, si tu elegiste el poder de leer la mente y otro el de súper
fuerza, magnífico tienes un equipo de trabajo totalmente indestructible fuerte
y siempre alerta a las situaciones.
Por último, quiero comentarte que los súper
héroes que vemos en la televisión no existen, pero los súper héroes en un
equipo de trabajo si existen y somos nosotros, cada uno de nosotros tiene un
elemento interior denominado poder, solo hay que decidir empezar a utilizarlo
en beneficio de nuestro desarrollo personal lo que impactará en el desempeño
profesional, las organizaciones son como manecillas de un reloj trabajan
coordinadamente una con otra de manera sincronizada, deben de tener equipo de
trabajo para trabajar en equipo y cumplir sus metas laborales y de igual manera
en nuestra familia, todos debemos trabajar en equipo para un objetivo en común;
¿ ya vez como debemos ser súper héroes en nuestros grupos de trabajo?.