La Secretaría de Salud inició la vigilancia epidemiológica por temporada de calor, que comprende del 24 de marzo al 19 de octubre, y anunció el primer caso por golpe de calor notificado en Nogales.
Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la dependencia, detalló que este primer caso de la temporada, afectó a un migrante de 26 años, originario de Oaxaca, a quien trasladaron al Hospital General del Estado debido a complicaciones renales.
Olvera Alba recordó que los principales padecimientos sujetos a vigilancia durante el calor son: quemaduras solares, deshidrataciones, golpe de calor e insolación.
Como parte de las acciones de la Secretaría de Salud ante la llegada de las altas temperaturas se ha capacitado a personal de salud, entre médicos y enfermeras; así como a más de mil 710 personas de la sociedad y mil 384 madres y responsables de niños menores de 5 años.
Las principales recomendaciones que emite la dependencia para prevenir enfermedades por el calor son:
- Evitar exponerse al sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde
- Tomar abundante agua
- Evitar ingerir bebidas azucaradas como sodas y café
- Vestir ropa ligera, colores claros y holgada
- Usar protector solar
- Usar sombrillas, gorras, sombreros
- Consumir alimentos frescos e inmediatamente después de su preparación
- Refrigerar y lavar frutas y verduras
- Evitar comer en la calle, sobre todo si son mariscos
- No dejar mucho tiempo a niños y adultos mayores en los autos, pues la temperatura se eleva y puede llegar hasta los 54 grados centígrados
- Y no olvidar el lavado frecuente de manos