the gadsden purchase

the gadsden purchase

miércoles, 1 de octubre de 2014

Entrega Conaza apoyos por 4 MDP a la UGRS

En apoyo a la ganadería sonorense, la Comisión Nacional de Zonas Áridas entregó este martes a la Unión Ganadera Regional de Sonora un apoyo en maquinaria y equipo, valuado en cuatro millones de pesos, para la rehabilitación de los agostaderos deteriorados por el sobrepastoreo y sequía, principalmente.

El dirigente de los rancheros sonorenses, Luis Sierra Maldonado, enfatizó que se trata de una gestión más de la organización ganadera ante las autoridades, en este caso federales, en beneficio de sus productores.

Este convenio de colaboración se da en un esquema de 80-20, es decir, Conaza aportó el ochenta por ciento de la inversión y el 20 restante por la UGRS.

Aprovechando la visita del director general de Conaza a Sonora, Abraham Cepeda Izaguirre, el líder de los rancheros sonorenses solicitó que a cambio del apoyo de semilla que entrega esta comisión a los productores, mejor se invirtieran esos dos millones de pesos aproximadamente de ese programa, en la adquisición de cuatro rodillos aereadores más, a fin de agilizar la rehabilitación del agostadero sonorense.

Con ello, la UGRS contaría con cinco rodillos aereadores para hacer el trabajo de rehabilitación y mantenimiento de terrenos ganaderos afectados por la presión del excesivo pastoreo y falta de lluvias, para así cumplir con la meta trazada en este rubro.

En su momento, durante su intervención, Cepeda Izaguirre giró instrucciones al titular del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), Ramón Ostos, a hacer lo conducente para que esta petición de Sierra Maldonado se cumpliera en los términos solicitados.

El dirigente de los ganaderos en Sonora agradeció al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, por este tipo de apoyos, amén de que puedan continuar trabajando juntos en beneficio de los productores agremiados a la UGRS.

“El compromiso nuestro es que los recursos se usen de una forma transparente”, dijo, “porque creo que es la única forma de seguir solicitando apoyos a las autoridades”.

Por su parte, el director general de CONAZA, Cepeda Izaguirre, destacó la organización y el trabajo de la UGRS a favor de sus productores, dando de plazo una explicación sobre la importancia del PRONARA en Sonora, y en todo el país.

“La bondad de este programa”, dijo, “es que le entrega un subsidio al ganadero del sector social y privado para recibir el beneficio de forma integral, es decir, no tan solo se subsidia el 80% del costo del equipo, sino que aparte viene un complemento por hectárea por ganadero que va del orden del 70% de Conaza y el 30% restante lo solventan los productores.

“Además, para este año, el recurso de nuestra dependencia se elevó de los 36 millones de pesos del año pasado a 90 para este 2014 y así beneficiar a más ganaderos de esta entidad”, externó.

Como testigos de la entrega de este apoyo de maquinaria y equipo asistieron el secretario de la Sagarhpa estatal, Héctor Ortiz Ciscomani; el coordinador de delegados de Conaza, Héctor de la Fuente; Armando Cota Félix, como delegado regional de la dependencia federal; así como productores, directivos y consejeros de la UGRS.