the gadsden purchase

the gadsden purchase

martes, 17 de septiembre de 2013

Le traemos el resumen del PRIMER INFORME DE GOBIERNO de Irma Villalobos

La Presidenta Municipal Irma Villalobos Rascón logró una inversión histórica para el primer año de gestión de una administración municipal, con la aplicación de 353 millones, 653 mil 721 pesos en programas y obras de infraestructura.
A las 7:50 de la tarde se instaló la sesión solemne de Cabildo en el recinto del Auditorio Cívico Municipal con la presencia de todos los ediles, después de realizar los Honores a la Bandera.
Posteriormente la Alcaldesa Irma Villalobos Rascón tomó la palabra para dirigir su mensaje, destacando los logros obtenidos en Salud, Seguridad, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, arrebatando los aplausos de la gran concurrencia que llenó totalmente el recinto de la ceremonia.
“Nuestro compromiso es firme y continuamos, como lo dije lo cumplo porque soy una mujer de palabra y de hechos, esta administración será mejor que la anterior porque UNIDOS, Presidenta Municipal, Diputado Local Vicente Terán y la Administración del Gobierno Municipal, aunados al apoyo de nuestros Diputados Federales, Senadores y al gran apoyo de nuestro Presidente de la Republica Lic. ENRIQUE PENA NIETO seguiremos dando resultados”, destacó.
Posteriormente procedió a la entrega del Informe al representante del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elías, el Secretario Estatal del Trabajo, Gildardo Monge Escárcega.
De la misma forma entregó el documento al Representante del Honorable Congreso del Estado, Diputado Vicente Terán Uribe.
La Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón procedió a clausurar la sesión solemne de Cabildo, recibiendo las muestras de cariño del pueblo, quien presenció el magno evento.
También se contó con la presencia de los ex senadores Alfonso Elías Serrano y Leonardo Yáñez Vargas, el Mayor de Douglas, Arizona, Danny Ortega Jr y el General Brigadier del Estado Mayor, Comandante de la Guarnición Militar, Héctor Nateras San Martin.
A continuación los logros más destacados de la administración:
En salud, se brindan una gran variedad de acciones que van desde la atención médica general, dental, psicológica, rehabi­litación física, adaptación de lentes, otorgamiento de medica­mentos gratuitos y campañas de prevención de enfermedades entre otras.
Uno de los rubros que son tarea prioritaria y orgullo de este gobierno es seguir manteniendo los bajos índices delictivos para que Agua Prieta siga siendo conside­rada la frontera más segura del norte del país.
En el rubro de educación, se obtuvieron primeros lugares a nivel estatal y nacional según resultados de la prue­ba Enlace. Motivados por ello, seguimos acercando a nuestros estudiantes a la herramienta básica del mundo moderno, la computadora.
El Norte de Sonora tuvo un repunte en generación de em­pleos, Agua Prieta destaca nuevamente en este sector al ser el segundo municipio generador de empleos en el mes de ju­lio.
Desarrollo Urbano y Obra Pública registró una inversión histórica nunca antes vista en el primer año de Gobierno de una administración municipal, destacando las acciones de pavimentación e infraestructura.
Desde el inicio de la presente Administración, se estable­cieron mecanismos para eliminar gastos innecesarios y des­tinar esos recursos a programas prioritarios, adjudicando así mayores recursos de inversión a la infraestructura urbana.
El municipio ha creado también mecanismos que promueven el pago de los impuestos prediales, tales como el programa “Acércate y Platicamos”.
La Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón tomó la difícil pero necesaria decisión de reducir el salario de los funcionarios de primer nivel en un 30% para que esos recursos sean invertidos en otros rubros que beneficien directamente a los ciudadanos.
El Consejo Técnico Mu­nicipal de Valuación Catastral, fue reinstalado y está conformado por notarios públi­cos, peritos valuadores, promotores inmobiliarios y servidores públicos.
Premio Internacional
La Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón recibió el ga­lardón internacional Global Quality GOLD Categoría “ELITE” otorgado por la Fundación Internacional GLOBAL QUALITY FOUNDATION.
El Embajador en Latinoamérica de la Global Quality Foun­dation, Lorenzo Yáñez Obregón destacó que la alcaldesa Irma Villalobos Rascón es la primera Presidenta Municipal de la Re­pública Mexicana en recibir el galardón por su gran trayectoria tanto en el ámbito político como en el filantrópico.
Ciudades Hermanas
La Alcaldesa Irma Villalobos Rascón y el Mayor de Douglas, Arizona, Danny Ortega Jr., en una ceremonia de gran emotividad, firmaron el acuerdo de hermana­miento de ambas ciudades, con el que se fortalecen los lazos fraternales de sus habitantes.
Senador John McCain
Para gestionar la modernización de las aduanas del cruce fronterizo, los presidentes municipales de Agua Prieta y Douglas, solicitaron el apoyo a los Sena­dores estadounidenses John McCain y Tom Carper. En reunión organizada por la Patrulla Fronteriza.
Alcaldes Fronterizos
Se convocó a la Primera Reunión de Alcaldes Fronterizos con la finalidad de trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo de la región en comercio, turismo y seguridad pública.
En la reunión participaron por Sonora los Presidentes Mu­nicipales de Agua Prieta, Naco, Cananea, Fronteras y Bacoachi. Por Arizona participaron los alcaldes de Douglas, Bisbee, Tucson y Sierra Vista.
Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia
Premio Tonantzín
El Instituto Mexicano de Evaluación entregó el Premio Na­cional Tonantzín 2013 “Mejor Desarrollo Familiar” a la Pre­sidenta de DIF Agua Prieta, Lic. Liza María Terán Villalobos, por su destacada entrega para solucionar los problemas de asistencia social de las familias aguapretenses.
Con gran dedicación se atendieron 6 mil 957 solicitudes de servicio, siendo cana­lizadas a diferentes estancias médicas, tales como hos­pitales, clínicas locales y del Estado.
Se otorgaron 964 cartas de descuento de hasta 50% para viajar en Transportes Estrella Blanca y TAP Omnibus, a perso­nas de escasos recursos económicos y/o con necesidades urgentes de trasladarse a otros lugares del país.
INAPAM
Se emitieron 678 credenciales a personas adultas mayores con el objetivo de que puedan recibir los beneficios destinados a ellas. Se dieron apoyos para que nuestros “abuelitos” asistie­ran a otras ciudades de la República Mexicana y del extranjero a eventos culturales o deportivos.
Para mejorar la alimentación de los aguapretenses en con­dición vulnerable, se entregaron durante el año 25 mil 670 des­pensas en los Foros de Integración Familiar y Juventud Sana, en el Auditorio Cívico Municipal y durante las fiestas decem­brinas. Además se apoyó con 5 mil 049 paquetes de frutas y ver­duras.
El Programa de Desayunos Escolares cuenta con un padrón de 6 mil 485 menores que se benefician diariamente de esos de­sayunos. Durante el ciclo escolar 2012-2013, se distribuyeron 1,750,950 raciones.
La Casa de la Mujer Migrante ofreció hospedaje a 839 mu­jeres que fueron deportadas del país vecino, mientras se logró facilitarles el regreso a su lugar de origen.
Se otorgaron 964 cartas de descuento de hasta 50% para viajar en Transportes Estrella Blanca y TAP Omnibus, a perso­nas de escasos recursos económicos y/o con necesidades urgentes de trasladarse a otros lugares del país.
Salud
Con la ayuda de diversas instituciones y de un buen nú­mero de aguapretenses, se recaudaron más de 17 mil medica­mentos durante el MEDICATÓN 2013, para apoyar a familias en condiciones de vulnerabilidad.
En los servicios médicos del DIF se atendieron a 4 mil 100 pa­cientes y se les donaron los medicamentos.
En coordinación con la Fundación Esperanza de Vida A.C. (FEVAC), se realizaron 67 traslados en ambulancia a hospitales de Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón; para ayudar a pa­cientes de bajos recursos.
A diferentes instituciones educativas, se llevó a un opto­metrista para medir la capacidad visual de los estudiantes. Se valoró a 1 mil 583 personas practicándoles exámenes de la vista y adaptándoles lentes. A 245 alumnos se les dieron los lentes de manera gratuita.
En la Unidad Básica de Rehabilitación se atendieron a 3 mil 945 personas entre niños y adultos; habiéndose practicado 7 mil 841 sesiones de terapia física y de lenguaje.
Eventos DIF
Se realizó el Migratón 2012 en coordinación con el Cónsul de Douglas, Arizona, Oscar de la Torre logrando recaudar 15 toneladas y media de ayuda durante 36 horas, en las que diversas organizaciones, institu­ciones y comunidad se solidarizaron con esta causa altruista.
Durante la gran posada navideña se rifaron televisiones y electrodomésticos entre la población económicamente vulnerable, así como bicicletas y piñatas. Repetimos la grata experiencia en comunidades rurales el Cereso de Agua Prieta.
El DIF Municipal inauguró las “Olimpiadas Especiales 2013”, en las cuales participaron planteles de educación es­pecial de las poblaciones de Agua Prieta, Fronteras y Nacozari.
Se festejó el Día del Niño en el Parque Recreativo Aqua­mundo, celebrando a 11,000 niños con hot dogs, refrescos y dulces, quienes además participaron en la rifa de bicicletas, juguetes y regalos.
En el festejo del Día de las Madres, se reunieron 5,000 jefas de familia que fueron beneficiadas con rifas, regalos y comida.
Educación
Sin duda uno de los rubros en los cuales la presente Administración ha puesto gran énfasis, ha sido en el apoyo tecnológico para acercar a los niños y jóvenes aguapretenses, la herramienta básica del mundo moderno, la computadora.
Gracias a los esfuerzos y gestiones de la Presidencia Mu­nicipal en distintos eventos como graduaciones, concursos académicos, eventos culturales y sociales se entregaron 411 tabletas electrónicas, como apoyo y reconocimiento a la parti­cipación de jóvenes y niños.
Con el principio de “apoyar a un niño en su educación, es construir un futuro sano y prometedor para toda la población”. Se otorgaron becas escolares y apoyos educativos.
En esta Administración hicimos realidad un gran sueño: la UNISON en Agua Prieta.
Para iniciar con las carreras de Licenciatura en Trabajo Social y la Licenciatura en Negocios Internacionales y Comercio,  se habilitó un edificio con 35 computa­doras, mobiliario y equipamiento, invirtiendo más de 700 mil pesos, mientras se construye el campus Agua Prieta.
Las clases inician este 30 de septiembre.
Día del Maestro
El Día del Maestro se celebra en forma muy especial en Agua Prieta, por ello es ya una tradición el baile que ofrece la Alcaldía, al que asisten más de 2 mil 500 maestros y sus familias. Este año se rifaron dos automóviles, 30 tabletas electrónicas y pantallas planas, en reconocimiento a su labor.
Desarrollo Social
Para el Programa 65 y Más se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social un mó­dulo permanente y se incrementó significativamente el padrón de afiliados de 590 a un total de mil 630 adultos mayores, con una acción contundente de la Alcaldesa Irma Villalobos Rascón para be­neficiar a nuestros “abuelitos”.
En Desarrollo Social se llevaron a cabo diversos talleres con recursos municipales y federales mediante el programa Hábitat, preparando a las amas de casa y sociedad en general para la superación y el autoempleo, con una inversión de un millón 974 mil pesos.
IRMA CONTIGO
El Programa Irma Contigo se llevó a cabo en distintas colo­nias. La Presidenta Municipal en compañía de los funcionarios, dio atención personalizada e inmediata res­puesta a los ciudadanos que acudieron en busca de ayuda. Se han atendido un total de 6,700 personas.
Transporte Público
Se logró ampliar algunas rutas de la Colonia Santa Fe, Hospital General, Residencial La Paloma y se reordenaron las correspondientes a la Colonia Bicentenario.
Seguridad Pública
En materia de seguridad, Agua Prieta, sigue siendo con­siderado como el municipio más seguro de la frontera norte del país.
Agua Prieta es uno de los ocho municipios que conservan el beneficio del programa de Subsidio para la Seguridad Pública Municipal SUBSEMUN en el Estado, porque se ha operado con total transparencia y dando cumplimiento a la aportación municipal correspondiente.
Se han proporcionado uniformes, equipos de comunicación de primer nivel, armas cortas y largas para todos los elementos. Se entregó la suma de 1 millón 500 mil pesos para homo­logación salarial de los elementos de la corporación.
36 nuevas patrullas en­trarán en funcionamiento a partir del día 16 de Septiembre, porque esta administración siempre da prioridad a la seguridad de nuestras familias.
Es importante resaltar que nuestra corporación se ha coor­dinado de manera efectiva con las diferentes corporacio­nes de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como también con nuestro Glorioso Ejército Nacional.
La Presidenta Municipal Irma Villalobos Rascón inau­guró la campaña de Despistolización 2013 con la Direc­tora General de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado Irma Dolores Romo, quien reconoció al Gobierno Municipal por el apoyo económico extraordinario a este programa.
Esta Administración reconoce el valor y trabajo que el He­róico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Agua Prieta realiza día a día, por ello el H. Ayuntamiento ha seguido realizando el pago al personal adscrito a esta benéfica institución, otorgan­do apoyo a sus familias por medio de despensas entre otras ayudas.
También se ha apoyado a la Cruz Roja con donativos en distintas colectas.
La promoción y fomento de la cultura ocupa un lugar muy importante para el Gobierno Municipal, es por ello que se hace especial énfasis en la realización de eventos cívicos, históricos y conmemorativos mediante los desfiles, ceremonias y verbenas en las principales plazas y espacios públicos de la localidad.
La Administración ha promovido el cuidado de nuestro medio ambiente con acciones que generan conciencia sobre el reciclaje y el uso adecuado de todos los recursos.
A la fecha se han recolectado y dispuesto en el relleno sanitario 21 mil 512 toneladas de basura y deshechos.
Durante el presente año, se limpiaron un total de mil 345 kilómetros linea­les entre calles y avenidas.
Para retirar de nuestra ciudad 60 mil neumáticos usados y en mal estado se estableció un convenio con la Cementera HOLCIM MEXICO, trasladándolos a Hermosillo, donde se procesan causando menos daño ambiental.
Con la campaña “Limpiemos Nuestro México” en coordinación con Fundación Azteca y SEMARNAT se recolectaron 9 mil 930 kilogramos de desechos.
Se entregaron 277 contenedores para evitar la basura fuera de su lugar y dar a la ciudad un aspecto de limpieza.
Se llevó a cabo la Cuarta Semana Ambiental con el objetivo de crear conciencia entre los ciudadanos, so­bre el cuidado y conservación del medio ambiente. Se impartieron conferencias, talleres y exposiciones en coordinación con SEMARNAT.
Para culminar este evento se realizó un Desfile de Modas con atuendos elaborados con materiales reciclados y tuvo mucho éxito gracias a diseñadores y coreógrafos de la localidad.
La promoción del deporte es de gran relevancia para el Gobierno Municipal, por lo que se otorgaron apoyos económicos a mil 322 deportistas de ligas municipales y escuelas.
En los terrenos de la Unidad Deportiva Municipal se cons­truyen dos pabellones de Gimnasia con recursos del gobierno del Estado, para beneficiar a más de 500 deportistas, con una inversión de 36 millones de pesos.
Se cons­truyó la cancha de futbol 7 en terrenos de la Unidad Deportiva de los Trabajadores de la CROM, dotándola de pasto sintético y financiada con recursos federales y municipales con una inversión total de 1 millón 962 mil pesos.
Dentro del mismo programa se rehabilitó el campo de beis­bol de la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio, con una inversión de 2 millones 506 mil pesos.
Agua Prieta reconoce a Luis Alberto y Adrián Rivera Morales por su sobresaliente desempeño en las distintas competencias nacionales e internacionales.
Se logró la adquisición de tres unidades de transporte para el traslado de nuestros deportistas con una inversión de 160 mil pesos.
Del 1ro. al 31 de Julio, se realizó el Campamento Depor­tivo de Verano 2013, con la participación de 260 niños para propiciar desde temprana edad la práctica de actividades de­portivas y recreativas, hábitos de salud y adecuado uso del tiempo libre.
CMCOP
Para mejorar la calidad de vida de los residentes de distintas colonias, se realizaron 14 acciones de electrificación con una inversión de 3 millones 830 mil 938 pesos.
Mientras que con la construcción de tejabanes en jardines de niños y un centro religioso se beneficiaron mil 500 personas.
Una acción contundente para iluminar el camino a “Los Álamos” y beneficiar a 10 mil personas realizó la Presidenta Municipal, Irma Villalobos Rascón, obra en la que se invirtie­ron más de 385 mil pesos con recursos municipales.
Para el DESARROLLO ECONÓMICO en nuestra frontera se otorgaron todas las facilidades para tramitar la instalación de una empresa nueva que se fusionará con S.I. de México y que generará más de 500 nuevos empleos.
Se realizó ante el Gobierno Federal el trámite de remode­lación del actual puerto comercial con el fin de agilizar el flujo vehicular y comercial, para el impulso y desarrollo de nuestra región.
Se inició la remodelación del Centro Histó­rico de nuestra ciudad, logrando reunir a todos los locatarios y propietarios de los inmuebles pertenecientes a esa área.
Un logro contundente de la Presi­denta Municipal Irma Villalobos y el Mayor de Douglas, Arizona, Danny Ortega Jr es el programa SENTRI, que consiste en una línea de acceso rápida de vehículos hacia el país vecino, incrementando con esto el intercambio comercial y turístico. Para este proyecto se invirtieron por parte de ambas ciudades 407,467 pesos.
OOMAPAS
Para mejorar el servicio de agua potable se construyó un pozo profundo, una pila de almacenamiento y el equipamiento para su operación, viéndose beneficiadas las Colonias Pueblo Nuevo, Ladrillera I y II, Balles Duarte y Tecnológico. Tres acciones con una inversión de 2 millones 929 mil 724 de pesos en beneficio de 5 mil 854 habitantes.
El programa federal APAZU 2013 participa con OOMAPAS en tres acciones:
La construcción de infraestructura para la ampliación 2 mil 325 metros del alcantarillado sanitario para lo cual se invierten 9 millones 124 mil 488 pesos para beneficiar a 24 mil 356 habitantes.
La construcción de alcantarillado sanitario en la zona oeste de la Ciudad, donde se ubican las Colonias Santa Fe, Sección El Roble, Coronado segunda eta­pa, Puesta del Sol, Las Haciendas, Villas de Toscana y Paseos del Parque. En esta obra se han invertido 8 millones 48 mil 626 pesos y se han beneficiado 17 mil 605 habitantes.
En el marco del programa Hábitat, llevaron a cabo las construcciones de Red de Agua Potable y sustituciones de tomas en distintos puntos de la ciudad, requiriendo una inversión de $2 millones 117 mil 437 pesos.
Para el mantenimiento de la red de alcantarillado sanitario, la red de atarjeas y los cruceros de alcantarillado se invirtieron 1 millón 686 mil 105 pesos beneficiándose 1,456 habitantes.
Nuevo Sonora Gracias a la certeza legal que se brinda a la Federación y a los dueños de los terrenos, esta Administración pudo gestio­nar recursos del orden de 20 millones de pesos para pavimen­tación.
Dando seguimiento a las obras de la administración pasada, actualmente se avanza en la construcción del Centro de Equinoterapia, con el que se tratará a pacientes con capacidades diferentes y otros padecimientos.
OBRAS PÚBLICAS instrumenta un programa de pavimen­tación en los distintos sectores de la ciudad, utilizando con­creto hidráulico, DEL BUENO, que contempla dos carriles de esta­cionamiento y dos de circulación, con una superficie total de 188 mil 696 metros cuadrados para 38 calles y/o avenidas, equivalente a una longitud de 12.4 kilómetros.
Los recursos para la ejecución de las obras mencionadas son el resultado de gestiones realizadas por nuestras autorida­des.
Este proyecto tendrá una inversión histórica de $152 millones 282 mil 220 pesos y se ejecutará en un periodo de 120 días naturales, contados a partir de la firma del convenio de au­torización.
Agradecimiento especial para nuestro Diputado Fede­ral Lic. Manlio Fabio Beltrones Rivera, gracias a su apoyo nuestra ciudad se está transformando con una gran obra de pavimentación.
Reconocemos al Diputado Local Vicente Terán Uribe, por las gestio­nes realizadas a nivel Federal que se están viendo reflejadas ya en nuestro municipio.
Para abatir la falta de alumbrado público, se firmó el convenio autorizado por Cabildo para la reposición de 6 mil 646 luminarias con tecnología led, invirtiendo 50 millones de pesos, acción contundente, nunca antes realizada por alguna otra administración.
Para dar mantenimiento a las calles se destinaron 5 millones de pesos en recarpeteo y mediante el Fondo de Infraestructura Municipal se aplicaron más de 6 millones 534 mil pesos.
La gestión del Gobierno Municipal de la ampliación de la carretea Agua Prieta_Cananea dio frutos y actualmente cuenta con 85% de avance con una inversión de 34 millones de pesos.
En otro hecho sin precedentes en nuestro Municipio, tres plantas generadoras se preparan para operar aquí, con una inversión de 151 millones de dólares, lo que coloca a Agua Prieta en la cúspide de este rubro.
Por todo esto, nos sentimos orgullosos de que en Agua Prieta se ejecuta una inversión histórica en el primer año de Gobierno de 353 millones, 653 mil 721 pesos, porque el compromiso de esta administración es dar mejores resultados que las administraciones anteriores y lo estamos logrando con ustedes, los ciudadanos.