the gadsden purchase

the gadsden purchase

viernes, 20 de septiembre de 2013

ITAP a la 2da etapa de concurso de Innovación

Por: Sergio I. Franco Bernal

Agua Prieta Son. Un grupo interdisciplinario de alumnos del Instituto Tecnológico de Agua Prieta participaran con ambicioso proyecto en el concurso de innovación de los Institutos Tecnológicos, que se llevara a cabo en Celaya Gto. el próximo mes de Noviembre. Después de haberse llevado a cabo la primera etapa en la fase regional en la ciudad de Hermosillo, donde el ITAP quedo en tercer lugar, pasaran a la fase nacional donde contenderán contra 90 diferentes tecnológicos.
Los 5 alumnos de las carreras de ingeniería en gestión empresarial, ingeniería en electrónica y licenciatura en administración, ganaron en la rama de procesos con el proyecto llamado DITEMPCO, que pretende ayudara a personas con alzhéimer y síndrome de TDHA. Dicho proyecto consiste en un dispositivo en forma de brazalete y que por medio de imágenes, sonidos y vibraciones logre que la persona que lo utilice pueda tener recordatorios y pueda programarlo para realizar diferentes actividades y de esta manera lograr autonomía e independencia en la persona que padece alguno de estos trastornos.
Los futuros profesionistas ya están preparando la patente de este dispositivo y explicaron que la estrategia de mercadeo es acudir con clínicas e instituciones que tratan estos tipos de padecimientos, para poder ofrecer el dispositivo y de esta manera que se pueda convertir en una herramienta fundamental para el tratamiento de estos trastornos.
Este proyecto esta asesorado por el Ing. Nahúm Ledesma Mercado   y la M.A. Blanca Estela Zazueta Villavicencio asesores del proyecto platicaron que en la primera etapa del concurso de innovación recibieron comentarios muy positivos acerca del proyecto por parte del jurado quienes eran empresarios, del sector bancario y de diferentes cámaras. También dijeron que este proyecto se llevara a cabo independientemente del resultado que se obtenga en el concurso nacional.
Héctor Omar Sáenz Avendaño, Berenice Humar Gómez, Adriana Quirrin Valencia, Amsi Jasciel Adlay Espinoza Padilla, Arely Pérez Roblero son los jóvenes que participan en este proyecto que tienen la esperanza de poder ayudar a niños y adultos con alzhéimer o TDAH.