the gadsden purchase

the gadsden purchase

lunes, 2 de septiembre de 2013

A Sonora no voy por COMPLICADO; Peña Nieto

(CNNMéxico) — En los primeros nueve meses de gobierno de Enrique Peña Nieto, el mandatario ha visitado el Estado de México en ocho ocasiones, el mayor número en comparación con el resto de los estados, pero no ha pisado el suelo de cinco entidades, la mayoría de ellos con conflictos de seguridad.
Peña Nieto no ha visitado Sonora, Michoacán, Oaxaca, Baja California Sur y Tamaulipas; en este último estado ha cancelado su visita dos veces.
En junio pasado, Presidencia informó que el mandatario visitaría el estado para la entrega de las obras de rescate y saneamiento de la laguna La Escondida. Sin embargo, horas después, en un comunicado, Presidencia dijo que se cancelaba la visita “en congruencia y pleno respeto al espíritu del adéndum del Pacto por México, evitando la realización de cualquier acto que pudiera suponer participación o injerencia en los procesos electorales locales” que estaban en curso en 14 estados.
Tamaulipas es uno de los estados con mayor índice de homicidios vinculados al crimen organizado. Está considerado el bastión del grupo criminal Los Zetas y ahí fue detenido recientemente el líder de esta organización criminal, El Z-40.
En el caso de Michoacán, quien ha visitado la entidad en representación del mandatario ha sido el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en su última visita, en 1 de agosto pasado, prometió que Peña Nieto visitaría proximamente la entidad.
En Michoacán, base del cártel de Los Caballeros Templarios, surgieron grupos de autodefensa en tres municipios en contra de este cártel este año. A finales de julio e inicios de agosto murieron 24 personas, cuatro de ellas elementos federales.
El gobernador interino, Jesús Reyna, dijo que no considera que el Presidente se haya olvidades de la entidad. En abril pasado, en medios locales se difundió que el presidente Enrique Peña Nieto iría a Oaxaca a inaugurar un penal de alta seguridad en el estado de Oaxaca, pero después se dio a conocer que se canceló esta visita de trabajo.
El gobernador de la entidad, Gabino Cué, dijo que la gira del mandatario no se canceló por el temor a un posible boicot de los maestros de la Sección 22, sino a que simplemente “no se confirmó la visita”.
Los docentes habían acordado días antes "accionar de manera contundente como muestra de la posición política del magisterio" contra las reformas laboral y educativa, si Peña Nieto visitaba la entidad.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo hace una semana que la Presidencia ya analizaba una posible visita del mandatario. “Nos dicen que ahorita lo está analizando (la Presidencia) porque están muy ocupados con lo del Pacto por México y las iniciativas que se presentan y las que vienen, ya que próximamente iniciará el periodo de sesiones y tienen que estar preparados”, comentó Padrés a medios.
Las entidades consentidas: Estado de México y Veracruz En promedio, en nueve meses de gobierno, el mandatario ha realizado ocho giras por mes, siendo el Estado de México, su entidad natal, la que más ha visitado, con ocho viajes, le sigue Veracruz con cinco —ambas con gobiernos priistas— y Chiapas con cuatro, gobernada por el Partido Verde, aliado histórico del PRI.
En diciembre, el primer mes de su gobierno, el mandatario acudió a territorio mexiquense a celebrar el Aniversario de la muerte de José María Morelos. En febrero acudió dos veces, primero el día 10 a la celebración del Día de la Fuerza Área Mexicana y el 19 al Día del Ejército.
Un mes después acudió a la inauguración de la autopista Naucalpan-Ecatepec y en abril entregó equipamiento de seguridad a los policías de la entidad. En mayo visitó la entidad para inaugurar la fábrica de café soluble más grande del país, de la compañía Nestle; en junio puso en operación de los primeros 10 kilómetros del Túnel Emisor Oriente (TEO).
El 20 de julio aprovechó la inauguración del Hospital de Villa del Carbón para festejar en el evento su cumpleaños 47, con mariachis y pastel. Peña Nieto visitó Veracruz para la jura de Bandera de los cadetes de primer año, la graduación de cadetes de la Escuela Naval; el Foro Nacional México Educación de calidad para todos y para el aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria.
A Chiapas ha viajado, en enero y abril, a eventos de la Cruzada contra el Hambre; en junio visitó dos veces la entidad a la celebración del Día de la Marina y después a la inauguración de la compuerta de la presa “El Macayo”.