the gadsden purchase

the gadsden purchase

lunes, 12 de agosto de 2013

Consignan a MACABRO padre por violar e intentar MATAR a su propia hija

Consignan a sujeto que es señalado como probable responsable de abusar sexualmente de su hija de diez años

El detenido fue consignado y en las próximas horas ingresará al Cereso local por los delitos de violación equiparada calificada y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición

Agua Prieta, Sonora a 11 de Agosto de 2013.- Como probable responsable de haber abusado sexualmente de su hija de diez años de edad y de haber intentado privarla de la vida, la Procuraduría General de Justicia del Estado consignó ayer, ante un Juez Penal, a un sujeto de 38 años de edad, mismo que se encuentra confeso de los hechos.
Se trata de Josué Noel Orozco Castro, quien en las próximas horas será ingresado al Cereso local, luego de que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común lo consignara por los delitos de violación equiparada calificada y tentativa de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición.
Los hechos ocurrieron el pasado 04 de agosto del año en curso, cuando vecinos de la colonia Ejidal 2 reportaron que en la vía pública habían encontrado a una niña de diez años de edad, la cual presentaba golpes y señales de haber sido abusada sexualmente.
Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a la menor a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica. La niña fue trasladada a un hospital de la capital del Estado, ya que presentaba lesiones que ponían en peligro su vida.
Antes de que los paramédicos trasladaran a la menor al hospital de Agua Prieta, la niña manifestó a las personas que la auxiliaron y a elementos de la Policía Municipal que había sido agredida por su padre. Con dicha información, agentes de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Orozco Castro y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
En su declaración ministerial Josué Noel narró que, el viernes 02 de agosto, llegaron a visitarlo sus cuatro hijos procedentes de la población de Empalme, donde viven con la mamá, entre ellos la víctima. El sábado, añadió, fueron a una fiesta donde toda la noche estuvo ingiriendo bebidas embriagantes y consumiendo cocaína y al regresar a su casa, la madrugada del domingo, abusó sexualmente de su hija de diez años de edad.
Posteriormente, agregó, se metió a bañar y fue cuando se percató que la menor había salido corriendo de la casa, por lo que la persiguió y al alcanzarla la estrelló  contra el rin de un vehículo, quedando la menor inconsciente en el lugar. Acto seguido, dijo, se regresó a su casa a vestirse, y al salir ya no encontró a la niña, dándose cuenta de que la menor estaba siendo auxiliada por varias personas y por la policía, a cuatro cuadras de donde ocurrieron los hechos.
Con dicha declaración, el Agente del Ministerio Público del Fuero Común le dictó la medida de arraigo a Orozco Castro, con el fin de recabar todas las pruebas periciales, entre las que se encuentran el aseguramiento del vehículo contra el cual el probable responsable golpeó a la niña, mismo que presenta manchas de sangre, las cuales se estableció pertenecen a la víctima; evidencias periciales del lugar donde ocurrió la agresión; pruebas de ADN; así como las declaraciones de las personas que auxiliaron a la niña y de los elementos de la Policía Municipal. Siendo el día de ayer que el Representante Social consignó al probable responsable del ilícito y solicitó a un Juez Penal una orden de aprehensión en contra de Orozco Castro.
Cabe señalar que de acuerdo al Código Penal del Estado de Sonora, por el delito de violación equiparada, Josué Noel Orozco Castro podría alcanzar una penalidad que va de 8 a 20 años de prisión, misma que podría incrementarse una mitad, al ser calificada por utilizar la violencia en contra de la menor.
Además, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, la penalidad que establece el Código Penal del Estado de Sonora es de 25 a 50 años de prisión y al ser en grado de tentativa, se manejan las dos terceras partes de dicha penalidad.