the gadsden purchase

the gadsden purchase

sábado, 31 de agosto de 2013

Agua Prieta ocupa el 1er lugar en el estado en embarazos en adolescentes

Por: Sergio I. Franco Bernal

Agua Prieta Son.- Según datos del INEGI sonora ocupa el lugar número 14 a nivel nacional presentando una incidencia de embarazos del 19.9% superando así la media nacional de 18.3%. Municipios como Agua Prieta, Caborca y Nogales son los que presentan mayor número de incidencia, siendo Agua Prieta la más afectada ya que 1 de 4 embarazos son en adolescentes.
De acuerdo al Dr. Gerardo Benavides, Director del Hospital General, este índice de embarazos no se debe a desinformación ni falta de atención en la población, sino más bien a la población flotante en la frontera. Dijo también que el día de ayer se llevo a cabo una reunión en esta ciudad con la Jurisdicción del sector salud del Estado para plantear estrategias para prevenir y  tratar de reducir los índices de embarazos en las adolescentes.
“Principalmente se están dando platicas en las escuelas para proporcionar información de los métodos anticonceptivos y también para tratar de causar un impacto que los concientice de las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos a temprana edad. También a las embarazadas que ya han tenido el parto, deben obtener un método anticonceptivo ya sea por dispositivo (DIU) inyección o Salpingo. La última opción es la más efectiva pero es opcional cuando se a tenido paridad satisfecha. En esta estrategia a participan tres partes: salud reproductiva, enfermera materno-infantil y el departamento encargado de la salud del adolecente” Destaco el Director.
También puntualizo que los partos en las adolescentes son los más riesgosos ya que a esta edad, biológicamente aun se está en el desarrollo y se puede presentar preeclampsia, hipertensión o cesárea. Por último hizo una invitación a las adolescentes para asistir al departamento de salud reproductiva y de planificación familiar para escoger algún método anticonceptivo y evitar los embarazos a temprana edad.