the gadsden purchase

the gadsden purchase

viernes, 26 de julio de 2013

La responsabilidad es uno de los valores y pilares más fuertes del éxito

Que gusto saludarles nuevamente por este medio, hoy quiero compartirles la siguiente información que como siempre la considero relevante en nuestro desempeño como ciudadanos, ¿en alguna ocasión haz utilizado los servicios profesionales de un médico, abogado, contador o un arquitecto?, entonces es necesario que conozcas la modificación que se hizo en el año 2010 a esta Ley de profesiones en favor de los usuarios de los servicios.
El artículo 5to. Constitucional regula a todos los profesionistas, primero que al terminar sus estudios puedan ejercer libremente su profesión y posteriormente a ejercer bajo un código de ética profesional, así como también la prestación de un servicio social. También bajo esta legislación implica que deben de poseer un Título Profesional y una Cédula para poder ejercer libremente la profesión con su respectivo registro, y por último que se debe de cubrir sus honorarios respectivamente.
En las instituciones de nivel superior, cada año se egresan cientos de estudiantes preparados para enfrentar un campo laboral sumamente competitivo, lamentablemente me he percatado que no están preparados para asumir las consecuencias morales y legales en caso de no asumir “legalmente” su profesión, es decir, además de obligar a los profesionistas a ejercer con ética y con un registro también dentro del artículo 5to. Constitucional incluye  los delitos e infracciones de los profesionistas y de las sanciones por incumplimiento a la Ley. Esto se menciona que cuando un profesionista cometa un acto en perjuicio de su cliente afectándolo en su desempeño profesional será castigado acorde al código penal y más aun cuando ejerza sin haber tenido un título profesional será sancionado con multa e incluso ser inhabilitado de su profesión.
Cuando yo leí esta modificación que sufrió el artículo que rige a nosotros los profesionistas lo vi desde dos puntos de vista de manera favorable; el primero como catedrático universitario para dar una mayor calidad al sector productivo de la región y que los jóvenes que año con año egresan tomen con una verdadera responsabilidad su profesión, las causas y los efectos de la misma; desde el otro punto de vista lo vi como empresaria que utiliza los servicios de contadores para el pago de impuestos, declaraciones, entre otras cuestiones fiscales y que a partir de esta modificación los servicios que mensualmente pagamos como honorarios podíamos exigir mucha más calidad y en caso de vernos implicados en alguna irregularidad podríamos hacer valer nuestros derechos como ciudadanos.
Depende en cada uno de nosotros el denunciar los hechos de los profesionistas cuando nos perjudiquen por su irresponsabilidad, eso sin duda elevará su calidad y tendrán una mejor actitud hacia nosotros los clientes.
Para los futuros profesionistas o que ya están ejerciendo libremente la profesión, recuerden que existen leyes que ahora por un pequeño error puede destruir tu imagen como profesionista e incluso perder tu trabajo, es necesario que si estas desempeñando tu profesión si poseer un título profesional inicies tu proceso de titulación, ahora las empresas conocen también esta regulación e iniciarán a exigir el título profesional a sus empleados dependiendo de las políticas de contratación, recuerda que “allá afuera hay un profesionista MAS preparado que Tú, con MAS actitud que Tú y quizá MAS barato que Tú”.
Es necesario que si tú quieres seguir siendo exitoso tomes en cuenta  que “La responsabilidad es uno de los valores y pilares más fuertes del éxito”.
Si quieres consultar más sobre esta información te comparto la liga donde lo puedes hacerhttp://www.sep.gob.mx/ (ley reglamentaria de profesiones).