the gadsden purchase

the gadsden purchase

miércoles, 31 de julio de 2013

Activa sonora alerta AMBER para encontrar niños y adolescentes perdidos

Llama Gobernador Padrés a la sociedad en general a participar en este esfuerzo de prevención para preservar la paz y la seguridad.
HERMOSILLO, SONORA, JULIO 31 DE 2013.- El Gobernador Guillermo Padrés puso en marcha el programa “Alerta Amber Sonora” para la búsqueda y localización de niños y adolescentes desaparecidos en un esfuerzo conjunto con los medios de comunicación y sociedad civil que son parte importante de esta estrategia para prevenir y proteger a quienes se encuentren en riesgo. 

Se trata de un programa internacional que existe en varios países y estados de la República Mexicana para la búsqueda y localización de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad, ya sea por motivo de desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad o cualquier otra circunstancia.

“La tarea que nos ocupa el día de hoy es implementar un programa preventivo que, desde mi punto de vista, son los más importantes para poder tener la tranquilidad y la paz en nuestro Estado, el estar preparados y prevenidos es sumamente importante y es trascendental para mi gobierno, por eso nos hemos sumado a este programa que ya está en varios países y 26 entidades de la República”, señaló el mandatario sonorense.

Con el apoyo de los medios de comunicación sonorenses, este programa busca sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y lograr una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niños y adolescentes.

En Sonora, los índices delictivos y homicidio van a la baja, el robo de infantes o secuestro es prácticamente nulo y se trabaja para que no se registren este tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad de los menores, pero en caso de registrar un caso de esta índole tener las herramientas e información para poder actuar en consecuencia, dijo Guillermo Padrés.

“Tenemos una tarea que enfrentar, pero todos juntos es la única forma en la que vamos a rescatar los valores de la sociedad y entender que esta es tarea de todos y cada uno de los ciudadanos”, expresó el Gobernador Padrés ante directivos de medios de comunicación, funcionarios e invitados presentes en el lanzamiento de “Alerta Ambar Sonora”. 

El Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro Sugich, recordó que este programa nació en Estados Unidos en 1996 en memoria de la niña Amber Hagerman de 9 años, sustraída en Texas y encontrada después de haber sido asesinada. Actualmente, Alerta Amber es una red humana que ha cruzado fronteras para apoyar a quienes están en riesgo de sufrir daño a su integridad. 

Acompañaron al Gobernador Guillermo Padrés, el Secretario de Gobierno Roberto Romero López; el Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio; el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil; Bernardo Campillo, titular de la Secretaría de Salud; y el Secretario de Comunicación Social, Jorge Morales Borbón y el Viceconsul del Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo, Adam Smith.

Así como directivos de medios de comunicación impresos y electrónicos: José María Urrea Esquer, director general de TV Azteca Sonora; Juan Fernando Healy, director general de Periódicos Healy; Luis Felipe Romandía, director general de Expreso; Roberto Véjar, director general de Telemax; Luis Felipe Velásquez, director de noticias de Radio Sonora; Alejandro Alberto Padilla, director general de Grupo Padilla; y Diego Serna, director general de Radio S.A.; Abelardo Rodríguez, director general de La Kaliente; y María Gabriela Leyva Acuña, directora de Contabilidad de Grupo Acir. 

ANEXO
Recomendaciones y acciones a emprender en caso de desaparición de menores 
Dar aviso inmediato a la línea 066 ya que las 3 horas posteriores a la desaparición son fundamentales 
-Proporcionar el nombre de la víctima, edad, sexo, señas particulares, padecimientos, discapacidades, ropa que vestía y lugar donde fue visto por última vez
-Es necesario proporcionar fotografías y huellas digitales a los niños para tener por caso de extravío 
-La Procuraduría General de Justicia en el Estado evaluará la información y enviará de inmediato la Alerta Amber Sonora a todas las instancias participantes